ARECIBOWEB - PUERTO RICO ISLA DEL ENCANTO

OROCOVIS, PUERTO RICO

FUNDACION
El pueblo de Orocovis se fundó en el año 1825.

ORIGEN
El nombre de Orocovis es de origen indio, del Cacique Orocovix. Su nombre original fue Barros.

PATRON DE PUEBLO
San Juan Bautista

COGNOMENTO
Centro de Puerto Rico

GENTILICIO
orocoveños

Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

ESCUDO

Sobre un fondo verde, característico del suelo, se distingue una alipse dividida en cuatro cuadrantes. Su dibujo puede trazarse a escala menor con un eje mayor de 2 y 5/8”, y un eje menor de 2”. Cada foco queda a 1 y ¾” del punto central en el eje mayor, el mismo está localizado en forma perpendicular al eje horizontal y se extiende al borde de la elipse, cuyos puntos superior e inferior más lejanos del centro quedan a ½” de la placa que sirven de fondo o marco exterior del escudo. El borde de la parte superior del marco del escudo mide 5”, a cuyos extremos se unen dos líneas perpendiculares que al bajar, pasada la mitad del escudo, se inclinan hasta encontrarse en forma ovalada en el extremo inferior.
El Ovalo es símbolo de la (o), inicial del nombre del pueblo. En cada cuadrante aparecen elementos representativos del modo de ser como pueblo. En el cuadrante superior izquierdo se observa un busto indígena con guanín, símbolo del gran “Cacique Orocovix”, en silueta color oro sobre un fondo plateado. El perfil indígena mira hacia la estrella o sol que aparece al lado superior derecho, el cual está realizado en oro sobre un fondo azul y representa la municipalidad con sus diecisiete rayos o demarcaciones territoriales. En el cuadrante inferior derecho se observa una mata de plátano, en silueta color oro sobre un fondo plateado. Un puente también realizado en silueta de oro sobre un fondo azul, asoma el río aparece en el cuadrante inferior izquierdo. El indio representa las raíces taínas y la noble valentía de su gente. El sol es símbolo del municipio como centro geográfico de la isla de Puerto Rico. La mata de plátano representa la principal fuente de subsistencia, la fecundidad del suelo y el amor a la tierra, a la naturaleza y al trabajo mismo. El puente es símbolo de la hospitalidad, comunicación y amistad con los pueblos vecinos. Es también una característica física y principal que distingue al municipio. La corona de tres torres realizada en oro que aparece sobre el escudo, es símbolo de la categoría que corresponde al pueblo. Esta descansa a 3/8” de cada uno de los lados izquierdos y derechos de la placa o marco superior del escudo.
Los esmaltes en el escudo también tienen su significado, son esencialmente los colores de la bandera de PR. El verde representa el color físico de la naturaleza en los campos, es símbolo de la esperanza de progreso y abundancia que emana de sus tierra. El azul simboliza la sinceridad y nobleza de espíritu. El plateado y el oro son indicativos de los metales preciosos a que se hace referencia. Son símbolos de la seguridad y riqueza espiritual que caracteriza a su gente. “Orocovis”, ¡Pueblo dotado de grandes valores humanos y espirituales!

    

BANDERA

Tiene un diseño de (5) franjas rectangulares dispuestas en dirección vertical con un óvalo y una estrella en la franja central. Las dos franjas exteriores color verde de 4x1 y 1/4 unidades de medida, representan los territorios de Aibonito y Barranquitas, los cuales junto al de Orocovis (franja azul central), formaban el dominio regional del Cacique Orocovix en tiempo anterior a la colonización. Las dos franjas de color blanco que le suceden hacia el centro de la bandera son de 4 y 1/2, y simbolizan los territorios que cedieron el municipio de Barranquitas y el municipio de Morovis para la fundación y nacimiento del municipio de Barros (hoy Orocovis) en el 1825. La franja central azul con dimensiones de 4x2 y 1/2 unidades, representan al municipio de Orocovis. El óvalo o elipse central de color blanco es indicativo de la letra inicial del hombre del pueblo y el Cacique Orocovix. Su área es de 4.12 unidades de medida. Este queda centralizado en la franja azul a 1/4 de distancia de sus líneas o bordes verticales y a 5/8 unidades de los bordes horizontales de la bandera. Cada foco queda a 7/8 unidades del punto central. Su eje mayor es de 1.31 y el eje menor mide 1 unidad de medida. El punto central de la elipse es también el centro de la bandera, de la franja central y de la estrella color amarillo que aparece como figura central. La estrella, realizada en círculo y diecisiete rayos o triángulos isósceles, representan al sol y al municipio de Orocovis en su extensión geográfica, con sus diecisiete demarcaciones territoriales que lo componen. El sol es la estrella y cuerpo central de nuestro sistema solar así como Orocovis es el centro geográfico de fuente de luz, energía y vida en recursos humanos y espirituales para todo Puerto Rico. El círculo de la estrella tiene un radio de 1/2 unidad, y cubre un área aproximadamente de 185 unidades de medida. La altura de cada rayo o triángulo es de 1/4 con base aproximadamente de 3/16 unidades en la línea borde o circunferencia. Los colores de nuestra bandera, representan la esencia misma de nuestro ser colectivo, pueblo dotado de grandes valores humanos y espirituales. El verde representa el color físico de la naturaleza en nuestros campos. Es símbolo de la esperanza de progreso y abundancia que emana de sustierra. El blanco representa la pureza, alegría, amistad y sencillez, y el espíritu hospitalario de nuestra gente. El azul es símbolo de la sinceridad y nobleza de espíritu. El amarillo es símbolo del sol y la fidelidad, por lo tanto es sinónimo de la energía, vida, voluntad y el espíritu de lucha que fluye en eo interior.

Para ver la bandera de OROCOVIS Pulsa Aquí

HIMNO
Autor: Irma M. Jiménez Rivera

En medio de Borinquen te levantas y es más claro tu sol, fresca tu brisa y en cada rostro de tu gente humilde siempre está dibujada una sonrisa. ¡Eres hermoso, hermoso como nadie! Expertos artesanos son tus hombres no hay quien iguale tu belleza ufana. ¡Oro lleva tu nombre! El mangó centinela alza orgulloso sus recias ramas entre el horizonte Cantan los ruiseñores y pitirres entre la verde fronda de tus montes. El fulgor de tu sol viste de oro las claras aguas de tu manso río, el coquí con su canto me despierta ¡Cómo no he de quererte, pueblo mío!

BARRIOS

  Barrio   Habitantes  
  Ala de la Piedra   418  
  Barros   1,862  
  Bauta Abajo   1,651  
  Bauta Arriba   908  
  Bermejales   570  
  Botijas   3,794  
  Cacaos   902  
  Collores   137  
  Damián Abajo   746  
  Damián Arriba   893  
  Gato   2,075  
  Mata de Cañas   487  
  Orocovis   3,373  
  Orocovis Pueblo   851  
  Pellejas   436  
  Sabana   1,448  
  Saltos   3,293  
  Total   23,844  

ALGUNOS DATOS

Las vastas extensiones de tierras que más tarde vinieron a formar la jurisdicción de Barros (hoy Orocovis) estaban adscritas a los municipios de Morovis y Barranquitas, perteneciendo al primero el barrio de Barros, y al segundo el de Orocovis, de entre cuyos vecinos se originó la idea de fundar el pueblo. El barrio de Orocovis derivó su nombre del cacique Orocovix, quien tenía hasta el comienzo de la colonización su aldehuela principal en las alturas de Aibonito, Barranquitas y Orocovis.
Al finalizar el primer cuarto del siglo 19 vivían diseminados por toda la extensión del barrio Orocovis setenta y cinco familias de campesinos. La necesidad de una vida comunal los llevó a pensar en una aldea, con su capilla y escuela. Para esto comisionaron a Don Juan Rivera Santiago para que a nombre de los vecinos del barrio compareciera personalmente ante el Capitán General de la Isla y ante el Obispo de la Diócesis a solicitar permiso para la erección de un pueblo en el sitio conocido por los Barros en el Barrio de Orocovis, de la jurisdicción de Barranquitas. El 10 de noviembre de 1825 el Gobierno Central aprobó la fundación del nuevo pueblo cuyo territorio comprendiera los barrios Barros de Morovis y Orocovis de Barranquitas. El 15 de julio de ese mismo año se había comprado a Doña Eulalia de Rivera, en el sitio conocido por los Barros, un predio de terreno de quince cuerdas con el fin de erigir en él la nueva población. Sin embargo, sólo llegó a construirse en este sitio la Casa del Rey. A fines de 1825, aduciéndose que el lugar no era conveniente por lo lejos de sus aguas, se solicitó y se consiguió del Capitán General Don Miguel de la Torre el traslado al sitio de Orocovis, aunque conservando la población el nombre de Barros.
A pesar de haberse fundado el pueblo en el 1825, la parroquia de San Juan Bautista de Barros no se fundó hasta el 1838. La inauguración de la nueva parroquia se llevó a efecto el 29 de octubre de ese año.
El año de 1875, según nuestro historiador Manuel Ubeda y Delgado, el pueblo de Barros estaba construido por los barrios de Orocovis, Gato, Mata de Cañas, Pasto, Sabana, Botijas, Bermejales, Collores, Bauta Abajo, Bauta Arriba,Damián Arriba, Damián Abajo, Pellejas y Saltos. En el 1898, según Coll y Toste, el barrio Pellejasno forma parte del municipio aunque en el censo de 1899 aparece unido al barrio Bauta Arriba. En el censo de 1899 tampoco aparece el barrio Pasto, aunque Coll y Toste lo mencionaba en el 1898 en su Reseña Histórica de Puerto Rico como parte de Orocovis. En el 1928, mediante una resolución conjunta de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico se cambió oficialmente el nombre del municipio de Barros a Orocovis, nombre por el que se le conoce en la actualidad.
En el 1948, al prepararse por la Junta de Planificación de Puerto Rico el Mapa de Municipios y Barrios de Orocovis, la zona urbana de este municipio fue ampliada para incluir parte del barrio rural de Orocovis. Este fue el único cambio que sufrió la organización territorial de Orocovis desde el 1899. Por lo tanto, el municipio de Orocovis está en la actualidad, constituido por los siguientes barrios: Orocovis Pueblo, Ala de la Piedra, Barros, Bauta Abajo, Bauta arriba, Bermejales, Botijas, Cacao, Collores, Damián Abajo, Damián Arriba, Gato, Mata de Cañas, Orocovis, Pellejas, Sabana y Saltos.

Orocoveños Distinguidos

Padre Efraín Rodríguez Otero
Se desempeñó como párroco en la Iglesia de la Caridad en Hato Rey y Secretario de los medios de Comunicación Social de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de San Juan

Dr. Jenaro Collazo Collazo
Profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez y decano de la facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Fué secretario de Servicios Sociales en el gobierno de Carlos Romero Barceló.

Andrés Jiménez
Prof. Antonio Ortiz Hernández
Artesano Celestino Avilés
Rafael Santo Domingo
Pedro Orlando Torres
Bobby Valentín

Tradiciones

Festival del Camarón - festival musical de tres días.

VOLVER A...PUEBLOS PUERTORRIQUEÑOS

PULSA AQUI

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

PULSA AQUI

PUERTO RICO... LA HISTORIA EN SUS PUEBLOS

PULSA AQUI